Cómo ganar dinero en bolsa

Cómo ganar dinero en bolsa

Invertir en bolsa es una de las formas más pasivas de obtener ingresos pasivos que conozco. Si tienes algo de dinero que no vas a necesitar en mucho tiempo, una buena forma de ganar más dinero, combatir la inflación y rentabilizar los ahorros es invertir en bolsa. En este post te voy a explicar por qué y cómo.

Conozco a mucha gente que nunca ha invertido ni invertirá en bolsa. No es gente que viva al día y esté pelada, sino que tienen suficiente dinero para invertir en bolsa pero no lo hacen. Prefieren tener el dinero en su cuenta corriente criando telarañas o meterlo en depósitos que dan unos intereses cada vez más ínfimos. Nunca me he parado a pensar por qué hay tanta gente que, pudiendo hacerlo, no invierte en bolsa. Supongo que es una mezcla entre desconocimiento y aversión al riesgo. Aquí voy a desmitificar y tratar de dejar claro de una forma sencilla que se puede ganar dinero en bolsa, incluso en momentos de crisis.

En qué se basa mi estrategia de inversión

Antes de nada, voy a dejar claros los fundamentos de mi estrategia de inversión:

  • Es inversión, no especulación. Más concretamente se trata de inversión a medio o largo plazo. ¿Y qué consideramos medio o largo plazo? Pues cada uno puede tener sus propios criterios dependiendo de su perfil de inversión, pero en mi caso va de 3 a 5 años o incluso más.
  • El riesgo es bajo, más de lo que mucha gente pueda pensar, pero para minimizar el riesgo es imprescindible seguir las pautas que indicaré a lo largo de este post. No se trata sólo de ganar dinero sino de minimizar el riesgo de perderlo.
  • A cambio no vas a pegar un pelotazo en cuatro días, pero se puede ganar bastante dinero. Todo depende de la cantidad de dinero que inviertas, y sobre todo se ha de tener paciencia porque los resultados no llegan de la noche a la mañana.
  • Existen otras estrategias de inversión en bolsa, y también existen productos financieros más complejos que seguramente sean más rentables y no te obliguen a tener que esperar tanto tiempo para obtener resultados, pero no soy experto en bolsa y lo que te voy a contar en este post es una estrategia muy simple que no requiere de conocimientos financieros y que puede aplicar cualquiera con algo de dinero que no vaya a necesitar. En mi caso siempre he seguido esta estrategia y siempre he ganado dinero, nunca he perdido, y cuando acabes de leer este post entenderás por qué.

Regla de oro que debes conocer y cumplir siempre a la hora de invertir

Antes de que sigas leyendo, te cuento lo más importante, lo que tienes que seguir siempre a rajatabla y no saltarte nunca: no inviertas dinero que vayas a necesitar. Invierte aquel dinero que si no invirtieras se quedaría en tu cuenta corriente esperando a que tus herederos se lo gastasen una vez que hubieras muerto. No dejes de pagar el alquiler o la hipoteca por invertir en bolsa. Tiene que ser dinero que si lo perdieras todo, tranquilo esto no va a pasar, no cambiara en absolutamente nada tu forma de vida actual. Simplemente la cifra que aparecería en tu cuenta corriente sería algo menor, nada más. Ni que decir tiene que ni se te pase por la cabeza invertir dinero que no tienes y que tienes que pedir prestado.

Pasos a seguir para ganar dinero invirtiendo en bolsa

Estos son los pasos que recomiendo seguir en mi estrategia de inversión:

  • Invierte en valores con buena rentabilidad por dividendo. Superior al 5%. En el siguiente enlace tienes algunos ejemplos de acciones con buena rentabilidad por dividendo del IBEX 35: Las empresas más rentables por dividendo. Aunque el dividendo se descuenta del precio de la acción, la experiencia dice que a medio plazo el precio se recupera y que salvo excepciones el comportamiento del precio de las acciones con buena rentabilidad por dividendo es mejor que el de las acciones que no reparten dividendos. Relacionado con esto te recomiendo el siguiente enlace: ¿Es bueno invertir basándose en la rentabilidad por dividendo?
  • Invierte preferiblemente varios miles de euros. De 3.000 en adelante si te es posible. Para que merezca la pena la inversión y compense las comisiones debemos estar hablando de miles de euros.
  • Reinvierte los dividendos en comprar más acciones del mismo valor. Reinvertir los dividendos en más acciones es la mejor forma que conozco de aplicar la única ley comprobable en el mundo de la inversión que hace ganar dinero de forma constante: el interés compuesto.
  • Aunque esto último no es estrictamente necesario, si quieres tener más probabilidades de ganar más dinero con menos riesgo aprovecha las grandes caídas de la bolsa para comprar acciones con buena rentabilidad por dividendo a un precio bajo. En los últimos años, con la crisis, ha habido algún que otro batacazo importante. Han de ser preferiblemente, y esto es importante tenerlo claro, caídas de toda la bolsa en general, no del valor que queremos comprar en particular. Una buena señal de que ese día el batacazo en la bolsa ha sido importante suele ser que sale en las noticias de la tele. Si la caída es noticia de portada en medios generalistas, es buen momento para comprar acciones baratas.
  • Has de tener paciencia, y en muchos casos, esperar varios años para vender tus acciones y obtener una buena rentabilidad. El precio de las acciones una vez compradas puede bajar incluso por debajo del precio de compra, aunque hayas comprado barato, pero es importante no vender nunca perdiendo dinero. Si en el peor de los casos tienes que mantener tus acciones 10 años mantenlas hasta que con los dividendos recuperes, al menos, la inversión inicial. El único riesgo de esta estrategia es que si el precio de la acción baja mucho puede requerir que mantengas el dinero inmovilizado varios años. De ahí que, tal y como ya comenté, siempre has de invertir dinero que no vayas a necesitar. La bolsa es alcista a lago plazo, por lo que con una buena rentabilidad por dividendo y paciencia se pueden garantizar rentabilidades que salvo catástrofe permitirán, al menos, contrarrestar la inflación.
  • Esta parte es opcional, pero muy recomendable. A partir de un tiempo (2 ó 3 años por ejemplo) si ya ves que tienes importantes ganancias, puedes fijar un stop para asegurar, al menos, todo el dinero que ya tienes ganado. Es importante que dejes margen de maniobra al stop y no lo fijes muy cerca del precio, ya que sino una pequeña bajada del precio puede hacer que se venda la acción aunque la tendencia general del precio sea alcista.

Como puedes ver no he inventado la rueda. Sin embargo me sorprende ver que hay gente que no conoce la posibilidad de invertir de esta forma. ¿Conocías este tipo de estrategia de inversión en bolsa? ¿Qué te ha parecido?

Si te ha gustado este post, compártelo en las redes sociales. Muchas gracias.