Mejores posts

Cómo potenciar los mejores posts de tu blog

En este post te voy a contar qué puedes hacer para potenciar los mejores posts de tu blog para que sigan generando aún más tráfico.

Algunas de las cosas que te voy a contar en este post ya te las conté en el post cómo multipliqué por 20 el número de visitas a mi blog.

¿Cuáles son los mejores posts de tu blog?

Los mejores posts de tu blog no son los que a ti más te gustan sino los que más les gustan a los lectores de tu blog. Y para saber que posts de tu blog son los que más éxito tienen hay tres indicadores clave que debes tener en cuenta:

  • Son los que más tráfico reciben
  • Son los que más comentarios tienen
  • Son los que más enlaces externos tienen

Una vez que ya has identificado los mejores posts de tu blog, deberías analizar por qué son los que más éxito tienen. Identifica cuáles son los factores clave que han determinado que esos posts destaquen sobre el resto de posts de tu blog, y trata en el futuro de repetir el mismo patrón cuando publiques nuevos posts.

Si quieres aumentar la visibilidad de tu blog, tus posts deberían aportar una solución válida y asequible a problemas concretos que preocupan a tus lectores.

Además, deberían tratar sobre temas atemporales sobre los que siempre se pueda publicar. Si necesitan una actualización porque con el tiempo algunas cosas han cambiado o porque has aprendido cosas nuevas sobre el tema sobre el que tratan, es muy buena idea actualizarlos para “volver a ponerlos en circulación” y que aporten aún más valor a los seguidores de tu blog.

¿Por qué deberías potenciar los mejores posts de tu blog?

Debes centrar tus esfuerzos en aquello que funciona mejor. Sobre todo si, como es mi caso, no dispones de mucho tiempo para trabajar en el blog.

También debes tener en cuenta que los lectores de tu blog son los que mandan. Escribes para ellos, por lo tanto, has de potenciar aquellos contenidos que más les han gustado anteriormente.

Cómo potenciar los mejores posts de tu blog

Ya tienes claro cuáles son los posts de tu blog que más éxito tienen y qué debes darles un nuevo empujón para que continúen aportando visibilidad a tu blog. Ahora te voy a contar cómo hacerlo.

Pon enlaces a tus mejores posts en los nuevos posts

Publica nuevos posts con contenido que tenga relación con el contenido de los mejores posts de tu blog y enlaza desde los nuevos posts a los posts que quieres potenciar.

Por ejemplo, si en tu blog tienes un post que quieres potenciar y que trata sobre cómo debe ser un currículum vitae, puedes publicar un nuevo post sobre cómo encontrar trabajo y poner un enlace desde éste último post al post del currículum vitae.

Los nuevos posts, al tratar sobre temas que han generado anteriormente más tráfico que otros temas sobre los que tratas en tu blog, deberían tener también mucho tirón.

Además, los enlaces internos a los posts de tu blog que reciben más tráfico harán que aumente aún más el tráfico de estos posts desde los nuevos posts que les enlazan. Por otra parte, una buena distribución de enlaces internos mejorará el SEO de tu blog.

Actualiza los mejores posts de tu blog

Una de las acciones que mejor funciona a la hora de darle nueva vida a un post que ya haya generado mucho tráfico es actualizarlo. Y la mejor forma de hacerlo es añadiendo nuevas ideas o nuevos conocimientos que hayas adquirido desde que lo publicaste. Esto hará que los posts aporten aún más valor a los lectores de tu blog.

Además, la actualización de un post suele tener efectos positivos desde el punto de vista del SEO porque le dice a Google que ese contenido es fresco y que merece la pena posicionarlo mejor.

Puedes aprovechar la actualización de los mejores posts de tu blog para:

  • Añadir nuevos enlaces a otros posts de tu blog más recientes. Esto atraerá más más tráfico a los nuevos posts.
  • Como ya te comenté anteriormente, una buena distribución de enlaces internos mejorará el SEO de tu blog.

Vuelve a compartir y promover los mejores posts de tu blog

Estas son algunas de las acciones que puedes llevar a cabo para compartir y promover los mejores posts de tu blog:

  • Comparte nuevamente los mejores posts de tu blog en las redes sociales, y hazlo de forma periódica, pero sin hacer spam. Te dejo un truco: fija un tweet en tu perfil de Twitter con un enlace a uno de los posts que quieras potenciar.
  • Busca en las redes sociales gente que hable o se queje del problema sobre el que trata el post que quieres potenciar y respóndeles dándoles la solución y enlazando al post que explica cómo resolver el problema.
  • Haz lo mismo en foros.
  • Busca en otros blogs posts que traten sobre el tema y deja un comentario sobre tu punto de vista. Hazlo aportando siempre valor. Cuando más influyente sea el blogger y más éxito tenga el blog en el que comentas, más tráfico recibirás desde ese blog. Puede incluso que si convences a ese blogger de que tu solución es buena, actualice su post e incluya un enlace a tu post. A mí me ha pasado y, dependiendo de la autoridad del blog, puede dar un subidón importante a tus estadísticas de tráfico.
  • En los posts de tu blog, responde a los nuevos comentarios aportando valor.

###

Como puedes ver, para que tu blog siga ganando visibilidad, puede ser una buena idea potenciar aquellos posts de tu blog que mejor han funcionado.

¿Qué te ha parecido este post? ¿Crees que es útil lo que te he contado? Si tienes un blog, ¿haces algo para sacarle más partido a tus mejores posts? Cuéntanoslo en los comentarios.