Informe mensual abril 2014

Informe mensual nº 1 – Abril 2014

Aquí te traigo el informe mensual de cómo me ha ido con el blog en abril. Es un resumen de la actividad que he llevado a cabo, los resultados que he obtenido, lo que he aprendido y cuales quiero que sean los siguientes pasos.

Después de un par de meses (febrero y marzo) en los que he estado sacando tiempo de mi día a día para tener todo listo para el lanzamiento del blog, el 7 de abril publiqué mi primer post, por lo que el blog tiene menos de un mes de vida, 24 días para ser exactos.

Durante los meses de febrero y marzo estas fueron las tareas que llevé a cabo para tener todo listo antes de publicar el primer post:

Contenidos

En este mes de abril he publicado 3 posts:

La media de publicación ha sido de un post por semana cuando inicialmente me había propuesto publicar 2 posts por semana.

Los 3 posts publicados hasta el momento superan las 1.000 palabras cada uno de ellos, superando en algún caso las 1.700 palabras. Mi intención es, al menos de momento, escribir posts bastante completos y extensos, que superen las 1.000 palabras, aunque publique con menos frecuencia, en lugar de publicar más frecuentemente pero posts más cortos.

Resultados

Los resultados hasta el momento son bastante desalentadores porque apenas tengo visitas en estos primeros 24 días, pero era de esperar.

Informe mensual abril 2014

Además aquí se me ha colado alguna visita hecha por mí desde móvil de la que no tenía filtro por IP en Analytics para que me la ignorara, por lo que los datos reales son aún más pobres.

En las redes sociales mi actividad se ha limitado únicamente a Twitter. En este mes he publicado 200 tweets y de momento únicamente tengo 5 seguidores, pero por algo se empieza.

Lecciones aprendidas

La realidad me ha ratificado que tal y cómo ya sabía los comienzos son duros y que al principio un blog no tiene ninguna visibilidad. Es cuestión de tiempo, de trabajo constante publicando buenos contenidos y aportando valor, además de otras acciones que ayuden a promocionar el blog, que el blog empiece a tener visitas y seguidores.

También he aprendido que sé menos de lo que me he creía de este mundo del blogging. A pesar de que llevo tiempo muy interesado en este mundo y de que he leído mucho sobre el tema, me doy cuenta de que aún me queda muchísimo por aprender y eso me motiva para seguir adelante. Esta es quizás la lección más importante de este primer mes.

Siguientes pasos

Lo primero que quiero conseguir es establecer un ritmo de publicación más regular, intentando alcanzar una media de 2 posts por semana. Para ello tengo que ser más disciplinado con los horarios y no tan caótico como he sido hasta ahora. No tengo demasiado tiempo para el blog, puesto que mi dedicación al blog es a tiempo parcial, supongo que como le pasa a la mayoría de los bloggers. Me he propuesto trabajar en el blog al menos 1 hora y media todas las mañanas, justo antes de ir a trabajar. A este tiempo le añadiré algo más de dedicación algunos días por la tarde y los fines de semana, con el objetivo de dedicarle al blog unas 60 horas al mes.

Otro de los aspectos que quiero mejorar es mi productividad a la hora de escribir posts. Veo que mi excesivo perfeccionismo me está lastrando, y le acabo dedicando quizás demasiadas horas a escribir cada post porque pierdo demasiado tiempo en aspectos que no son tan importantes. Por ejemplo, tengo la tendencia de releer una y otra vez los mismos párrafos desde el principio del post para asegurarme de que están bien escritos. Además de intentar no ser tan perfeccionista, también tengo que mejorar el proceso de escribir y publicar un post. Ya tengo una checklist que intento seguir, y a pesar de que sólo llevo 3 posts en este blog, estoy empezando a ver que con la práctica escribo con mayor soltura y parece que ya no tengo que dedicarle tanto tiempo a cada post.

Otras acciones que quiero hacer en los próximos meses, antes del verano, para potenciar el blog son las siguientes:

  • Mejorar mi actividad e interacción en Twitter.
  • Empezar a tener actividad en Facebook y Google+. En esta parte ando muy perdido y no sé realmente cual es el potencial real de estas dos redes sociales a la hora de promocionar un blog y atraer visitas de calidad (que me lean y me sigan).
  • Crear una newsletter.
  • Hacer linkbuilding para posicionar mejor el blog. Aquí de momento no he hecho absolutamente nada. Ya te contaré qué tal los resultados en cuanto empiece, pero es algo que quiero hacer bien y de lo que espero aprender mucho.
  • Formar parte de la comunidad Iron Blogger. Entre otras cosas esto me obligará a ser más disciplinado y regular en mis publicaciones. Además formar parte de una comunidad me ayudará a tener algo más de visibilidad y a poder, en un futuro espero que no muy lejano, empezar a establecer alguna relación de colaboración con otros bloggers que me ayude a posicionarme mejor.
  • Aprender, aprender y aprender, y compartir todo lo que aprenda.

###

Si te ha gustado este post o te ha resultado de utilidad, me puedes ayudar compartiéndolo en las redes sociales. ¡Muchas gracias!