Informe mensual nº 6 – Septiembre 2014
Te traigo el informe mensual con el resumen de actividad del blog del mes de septiembre.
Después de tres semanas de vacaciones en Asturias tocó regresar a Madrid y a la rutina. Este año el regreso de las vacaciones ha sido complicado porque salvo la primera semana de septiembre, en la que la carga de trabajo fue más o menos aceptable, llevo casi dos meses con muchísimo trabajo. Esta excesiva carga de trabajo me está afectando muy negativamente a nivel personal (estrés, cansancio, pocas horas de sueño, poco tiempo para dedicarle a la familia y a mí mismo) y ha reducido el número de horas que puedo dedicar al blog. Es por esto que en el mes de septiembre y en este mes de octubre que está a punto de terminar he publicado menos posts de los que debería y casi no he avanzado en la planificación de tareas que me propuse para el último trimestre del año.
En el último post Mi plan para lidiar con el exceso de trabajo te cuento cómo tengo pensado mitigar los efectos negativos de tanto trabajo. Estoy en ello.
Contenidos
En el mes de septiembre publiqué 3 posts:
- 12 razones para empezar a hacer ejercicio físico
- Informe mensual nº 5 – Agosto 2014
- 12 errores que no debe cometer un líder
La media de publicación baja a menos de un post por semana. Se trata de una media de publicación demasiado baja si quiero que el blog vaya ganado visibilidad. De los 3 posts publicados, 2 superan las 1.000 palabras y el otro las 800. Mantengo más o menos la media de palabras por post, y aunque me he propuesto hacer algún post más corto, para ver si de esa forma soy más productivo, al final casi todos los posts acaban teniendo más de 1.000 palabras. Quizás me enrollo demasiado y debería ser más concreto. Es algo que tengo que revisar.
Resultados
Los resultados de septiembre son muy similares a los de agosto. Son un poco mejores en la mayoría de los indicadores, pero han bajado el número de páginas vistas y el número de páginas por sesión. Siguen siendo, por lo tanto, resultados muy pobres, y estoy bastante decepcionado, ya que esperaba una clara mejoría respecto a los resultados de agosto. Creo que publicar sólo 3 posts en septiembre y no haber avanzado en las tareas que me había propuesto ha contribuido a este estancamiento de los resultados. Tendré que tener paciencia y seguir trabajando.
Los indicadores de posicionamiento del blog en septiembre son los siguientes:
- PageRank 0
- Page Authority 18
- MozRank 3,09
- MozTrust 0,00
- Domain Authority 13
- Domain MozRank 2,34
- Domain MozTrust 2,45
- 68 páginas indexadas por Google
- 45 enlaces entrantes
- Alexa Rank 8.343.879 (subida de 3.700.208 puestos)
El número de visitas que llegaron al blog desde Google en septiembre ha subido ligeramente respecto a las que llegaron en agosto, pasando de 16 visitas a 20. Obviamente me sigue llegando muy poco tráfico desde Google, y está claro que no estoy haciendo todo lo necesario o lo que estoy haciendo no lo estoy haciendo bien para que Google tenga más en cuenta a mi blog.
Una de las acciones que tengo planificadas para este último trimestre del año es darle más visibilidad al blog en las redes sociales. Debido al poco tiempo que le he podido dedicar al blog en estos últimos dos meses, esta sigue siendo una acción en la que no he avanzado absolutamente nada. Tengo especial interés en comprobar cómo afecta esta acción en el aumento de tráfico.
La única red social en la que tengo una presencia más o menos activa y regular es Twitter. En el mes de septiembre he publicado un total de 199 tweets y el número de seguidores ha pasado de 31 a 38 seguidores.
Lecciones aprendidas
Si algo he aprendido en septiembre es que un blog necesita mucha dedicación. Tengo más o menos claras la acciones que quiero realizar, incluso están planificadas, pero la falta de tiempo me ha impedido avanzar. Tengo que ponerle solución a este problema o sino seguiré estancado y sin resultados.
Siguientes pasos
Ha quedado claro que lo primero que tengo que hacer es encontrar el tiempo suficiente que me permita trabajar en el blog al menos una media de 2 horas diarias, tal y como me propuse cuando empecé con el blog. Con menos dedicación que esa me va a resultar muy complicado conseguir mejorar los pobres resultados obtenidos hasta ahora.
Hola Jose,
veo que tienes mucho curro. Muchos sin trabajo estaremos encantados de echarte una mano y así vives más tranquilo 🙂 🙂 🙂
A lo que iba, si te parece te cuento un poco mis impresiones en este primer año con el blog, al menos en lo que se refiere a las redes sociales. Lamentablemente de SEO poco te puedo contar.
A mí me parece que Twitter, al menos cara a difundir nuestras entradas en el blog, es una red social que rentabiliza básicamente a los que tienen muchos seguidores. Yo tengo 800 seguidores y recibo pocas visitas desde Twitter. Sin embargo tienes por ejemplo el caso de Carlos Bravo, blogger con muchos seguidores, que nada más publicar ya ha conseguido un montón de retweets.
A mí Facebook me funciona bastante bien. Lo mío es el Trabajo Social, y lo que hago es publicar en los grupos relacionados con el tema. De allí me han llegado bastantes visitas. No te quiero decir con esto que Facebook sea la leche. Los grupos de mi tema se mueven bastante, de otros temas ya no sé.
También estoy en unas cuantas comunidades de Google Plus. Aquí lo que puedes hacer es buscar comunidades del tema de tu blog, o bien comunidades que ya de por sí son activas y allí la gente te dará sus +1. Una de ellas, por ejemplo es «Publica tu blog». Hay varias comunidades de bloggers, intercambio de +1, cosas así.
Espero que te haya servido y cualquier cosa si piensas que puedo echarte una mano pregúntame. Creo que tus contenidos valen la pena. El tema de las redes sociales para mí ha sido muy positivo. Para los que estáis trabajando es otra cosa por el tiempo, hay que dedicar tiempo a compartir en las redes.
Un abrazo 🙂
Hola Carolina, muchas gracias por tu comentario. Voy a hacer lo que me indicas y empezar a publicar en grupos de Facebook y comunidades de Google+ con las mismas temáticas de mi blog. Ya te contaré cómo me va.
Muchas gracias también por creer que los contenidos que publico valen la pena. Me anima a seguir.
Un abrazo.