Objetivos

Mis objetivos para 2017

Un año más, te cuento cuáles son mis objetivos para el año que acabamos de empezar.

Como te conté la semana pasada en el post de evaluación de 2016, durante las vacaciones de verano decidí replantear mis objetivos del año. También decidí que a partir de ahora el plazo anual que me marcaba para conseguirlos iba a ir de septiembre a agosto del año siguiente, y no de enero a diciembre como hasta ahora.

Por lo tanto, en este post te voy a contar cuáles son esos objetivos que me propuse en septiembre para el periodo anual que va desde septiembre de 2016 a agosto de 2017.

Otro cambio importante respecto a mis objetivos anuales, siguiendo las indicaciones del sistema Zen To Done, es establecer pocos objetivos para el año, y además enfocar todos los esfuerzos en un único objetivo, dos como mucho, en cada momento, de forma que cuando se alcance dicho objetivo se pase al siguiente. La idea principal es que cuantos menos objetivos se traten de conseguir al mismo tiempo, idealmente sólo uno cada vez, más fácil será alcanzarlos.

Lo que quiero para 2017

Para este año quiero que mi trabajo por cuenta ajena no se lleve tanto tiempo ni tanta energía como se ha estado llevado en los últimos años. Quiero más tiempo para mí, para mi familia y para trabajar en otros proyectos.

Para conseguirlo tengo que mejorar mi productividad personal. Este es mi objetivo más importante para este año.

Y para mejorar mi productividad personal tengo que establecer, de una vez por todas, una serie de hábitos que me ayuden a ir alcanzando objetivos más ambiciosos en el futuro.

Entre los hábitos que quiero establecer, uno de los más importantes para mí es escribir todos los días contenidos para este blog. Para este año 2017 quiero publicar bastantes más posts que en años anteriores, y creo que escribir todos los días es una de las mejores maneras de conseguirlo.

Mis objetivos para 2017

Estos son mis objetivos para este año:

Productividad

  • Este año quiero mejorar mi productividad adoptando el sistema de productividad personal Zen To Done (ZTD) de Leo Babauta. Desde que empecé con el sistema en septiembre hasta hoy he adoptado 4 de los 10 hábitos que recomienda el sistema y actualmente estoy adoptando el quinto. Mi objetivo para este año es adoptar de forma efectiva el resto de hábitos.

Trabajo

  • En lo que respecta a mi trabajo por cuenta ajena, este año quiero mejorar significativamente mi empleabilidad para tener más y mejores oportunidades para cambiar a un trabajo mejor para mis intereses personales. Para ello, en este 2017, mi objetivo es continuar formándome en algunas de las tecnologías que tendrán una fuerte demanda profesional en un futuro más o menos inmediato.
  • Además, quiero crear un blog sobre dichas tecnologías y conseguir que sea uno de los blogs de referencia en español en los temas que voy a tratar.

Aprendizaje

  • A lo largo de 2016 no conseguí ser lo suficientemente constante como para afianzar el hábito diario de la lectura, pero es uno de los hábitos que, de una vez por todas, quiero establecer en este 2017. Mi objetivo es leer al menos 10 libros de no ficción.

Blog Jarfer.com

  • Este año quiero darle un empujón a este blog, y para ello lo más importante es publicar posts con mayor frecuencia de lo que lo he hecho hasta ahora. Creo que la clave para conseguirlo es adoptar el hábito de escribir todos los días. Para este año mi objetivo es escribir todos los días al menos 200 palabras de contenidos para el blog. De gran parte de esos contenidos saldrán los posts que publicaré en el blog. No sé cuántos posts publicaré finalmente en el año, pero de lo que sí estoy seguro es que, si escribo todos los días 200 palabras de contenidos para el blog, tendré suficiente material como para publicar bastantes más posts que los que he publicado en años anteriores.

Ejercicio físico

  • Llevo algo más de dos meses sin entrenar Karate porque he tenido mucho trabajo últimamente. Cuando el trabajo me ha dado un respiro, han sido los problemas de espalda los que me han impedido entrenar. Mi objetivo para este año es entrenar Karate todas las semanas, excepto cuando esté de vacaciones.
  • Además de entrenar Karate, para este año quiero establecer y seguir un programa de entrenamiento como el que propone Marcos Vázquez en su libro Desencadenado: tu cuerpo es tu gimnasio. Marcos propone un programa efectivo que no requiere de máquinas ni de ningún otro equipo porque se basa en ejercicios que trabajan únicamente con el propio cuerpo y su peso corporal.

Como ves, no son muchos objetivos. Además, siguiendo las recomendaciones de Zen To Done, todas las semanas estableceré objetivos a corto plazo que me ayuden a ir avanzando, paso a paso, en la consecución de los objetivos anuales.

###

Ahora te toca a ti. ¿Cuáles son tus objetivos para 2017?