Primer año del blog

Primer año del blog

Hoy 7 de abril estoy de cumpleaños porque Jarfer.com cumple un año. Creo que eso se merece un post.

Según las estadísticas más del 90% de los blogs no superan el primer año, ya que antes son abandonados por sus creadores, por lo que al menos este humilde blog ya se puede considerar un superviviente.

Pero no nos engañemos, esto no se trata sólo de sobrevivir, sino de sobresalir, y ahí es donde todavía no me puedo dar aún por satisfecho, porque si te soy sincero, hace un año esperaba que a estas alturas el blog tuviera más visibilidad de la que tiene a día de hoy. Pero nadie dijo que esto fuera fácil.

A pesar de que el blog no haya alcanzado toda la visibilidad que yo esperaba, y de que no haya sido capaz de publicar el número de posts que me había propuesto cuando comencé hace un año (2 posts por semana), en este post quiero centrarme más en lo positivo que en lo negativo, y sobre todo aprovechar para proponer en qué quiero mejorar como blogger durante el segundo año del blog.

Algunos números

En este primer año de vida del blog he publicado un total de 41 posts. Esto hace una media de poco más de 3 posts al mes y menos de un post por semana. Poco, lo sé. Uno de mis objetivos para este año es alcanzar una media de 5 posts al mes, lo que supondría un total de 60 posts al año.

El número de palabras escritas en total en estos 41 posts es de 45.303, lo que supone una media de casi 1.105 palabras por post.

Escribir un post me lleva de 4 a 10 horas de trabajo, dependiendo del post. No sé si son muchas o pocas horas. Supongo que son muchas. Esto es algo que quiero mejorar, es decir, ser capaz de escribir más, sin perder calidad, en menos tiempo.

El número de visitas totales que ha tenido el blog en este primer año es de 5.921. Más del 90% de estas visitas han sido en los últimos tres meses (desde el 1 enero hasta ayer 6 de abril), llegando a multiplicar por 20 el tráfico del blog en el mes de enero.

El número de páginas vistas en este primer año es de 11.171. Como en el caso de las visitas, más del 90% de estas páginas han sido vistas desde el 1 de enero hasta ayer.

Primer año del blog

Lo bueno

De este primer año del blog, ¿con qué me quedo?

  • He aprendido un montón de cosas nuevas relacionadas con este mundo del blogging (WordPress, posicionamiento en buscadores, redes sociales, etc.).
  • He conocido a gente que de otra manera no hubiera conocido.
  • Después de demasiados años acomodado, he hecho algo distinto, he salido de mi zona confort, aunque sólo haya sido un primer paso.
  • He recuperado la ilusión de hacer cosas nuevas, y tengo la esperanza de cambiar mi vida en la dirección que quiero.

Lo no tan bueno

No todo puede ser bueno y hay cosas con las que no acabó de estar satisfecho.

  • Ser blogger, sobre todo si lo tienes que compaginar con un trabajo como el mío, en el que cada vez tenemos más y más trabajo, hasta el punto de que el estrés provocado por ese exceso de trabajo se convierte en un problema importante, no es nada fácil. Hace falta tiempo para escribir y para hacer el resto de tareas que requiere un blog (responder a los comentarios, participar en las redes sociales, leer para poder aprender cosas nuevas que contar en el blog, etc.).
  • Por si la falta de tiempo para escribir no fuera suficiente escollo, de por sí escribir posts no es fácil. Además de tiempo hacen falta conocimientos e ideas, y sobre todo tener ganas de escribir. He de reconocer que no siempre es fácil, y que hay veces que me cuesta. Además, supongo que debido a que quizás soy demasiado perfeccionista, no siempre me siento cómodo con lo que escribo, y eso dificulta aún más la tarea de escribir.
  • No acabo de encontrar mi nicho. Escribo quizás de demasiados temas, y a día de hoy no he conseguido escribir contenidos que enganchen. Es difícil llegar al balance perfecto entre lo que te gusta contar y te cuesta menos escribir, y lo que tus lectores quieren leer.
  • El blog tiene muy poco tráfico. La cosa ha mejorado en los últimos tres meses, pero aún es insuficiente y queda mucho trabajo por hacer.

¿Qué quiero conseguir en este segundo año del blog?

Además de seguir aprendiendo y de conocer gente interesante, para este segundo año del blog me he propuesto mejorar como blogger.

  • Quiero que escribir contenidos para el blog se convierta en un hábito diario, y encontrar la forma de poder dedicarle todos los días un tiempo fijo al blog.
  • Me gustaría reducir el tiempo que me lleva escribir cada post, pero sin que se vea afectada la calidad o la extensión; no quiero acabar escribiendo posts de 100 palabras sólo por cumplir el compromiso de publicar.
  • Quiero escribir más posts. Como ya te he comentado, al menos 5 al mes. Esta es una de las claves para mejorar la visibilidad del blog.
  • Quiero que el blog tenga más tráfico. Como ya te comente en el post sobre mis objetivos para 2015 me gustaría superar las 10.000 visitas al mes a finales de este año.

###

Si tienes un blog, ¿ya ha cumplido su primer año? ¿Cómo te sentiste y cuáles fueron tus conclusiones en ese momento?

Por favor, si te ha gustado este post, compártelo en las redes sociales. Muchas gracias.