Conseguir objetivos

Si quieres conseguir tus objetivos deja que te ayuden

En este post te voy a contar cómo conseguir tus objetivos con la ayuda de otros que, antes que tú, recorrieron con éxito el mismo camino que tú vas a recorrer.

Conseguir tus objetivos no va a ser fácil

Todo el mundo quiere tener una buena vida, pero no todos lo consiguen. Muchas veces porque realmente no saben qué es lo que quieren conseguir en la vida. Y es que el problema de mucha gente que es infeliz es precisamente que no saben lo que quieren.

En todo este proceso de buscar una vida mejor, los objetivos cumplen un papel esencial. Los objetivos nos ayudan a establecer pasos intermedios que debemos ir cumpliendo para alcanzar la vida que queremos.

Cuando uno se embarca en conseguir un sueño, se encuentra la mayoría de las veces solo. Hay momentos en los que seguir adelante se hace muy cuesta arriba y se pierde la motivación. En otras ocasiones, simplemente no se sabe cómo seguir adelante y entran las dudas de si merece la pena continuar o es mejor abandonar.

Hay que tenerlo muy claro, estar muy centrado y ser muy ambicioso para superar los momentos de bajón o de incertidumbre y no abandonar. Si en esos momentos de dificultad y dudas sólo tienes que rendirte cuentas a ti mismo, lo más fácil es abandonar.

Sigue los pasos de otros que lo consiguieron antes

Seguir los pasos de otros que lo consiguieron antes es una de las mejores formulas para alcanzar el éxito. No se trata de repetir exactamente los mismos pasos, porque tú eres tú y tendrás que seguir tu propio camino, pero puedes aprender mucho de otros que lo consiguieron antes que tú.

Por otra parte, saber que es posible, porque otros lo han conseguido antes, ayuda a mantener la motivación.

No es la primera vez que escribo sobre la importancia de contar con ayuda para conseguir lo que uno se propone. Aquí tienes un par de enlaces a posts en los que hablo sobre ello:

Si realmente quieres tener la seguridad de que vas a conseguir tus objetivos, busca la ayuda de alguien que lo haya conseguido antes que tú. Hasta los mejores deportistas necesitan entrenadores y otros profesionales para que les ayuden, motiven y guíen.

Muchos de los grandes personajes del pasado y de hoy en día contaron en su momento con mentores que les ayudaron a alcanzar el éxito en sus vidas. Un mentor puede llegar a transformar tu vida.

Desde un punto de vista más práctico, contar con alguien que te guíe hace que no te puedas hacer trampas a ti mismo. He podido comprobar por experiencia propia que los resultados se maximizan increíblemente cuando tienes el compromiso de tener que rendirle cuentas a otra persona que además te marca objetivos intermedios concretos y con unas fechas límite ajustadas.

Otras veces, tener una simple charla con alguien que haya conseguido alcanzar el éxito, alguien que sea reconocido y admirado en su campo, puede ser increíblemente motivador y revelador. El problema es que muy pocos tienen el valor de acercarse a alguien que se considera que está a otro nivel para pedirle ayuda o consejo. Pues bien, en realidad son gente como tú y como yo que en la mayoría de los casos están encantados de poder ayudar a alguien.

Por último, piensa que muchas de las personas que han alcanzado el éxito en alguna faceta de la vida nos han dejado su legado en forma de libros en los que nos cuentan qué se debe hacer y cómo para alcanzar el éxito. Leer libros sigue siendo la forma más sencilla de tener acceso a las ideas y a la sabiduría de gente que ha triunfado o son una referencia en algún campo de la vida.

Entonces, ¿por qué deberías tener un mentor?

Ya te lo he ido adelantando en este post, pero estas son las principales razones por las que tener un mentor es una buena idea si quieres conseguir tus objetivos:

  • Tendrás un modelo a seguir.
  • Será una referencia cuando las cosas no vayan bien, porque si él lo ha conseguido antes que tú, tú también podrás conseguirlo.
  • Te motivará cuando lo necesites.
  • Te podrá guiar en tu camino porque él ya lo ha recorrido antes que tú.
  • Podrás aprender de él cosas que de otra forma no aprenderías o que tardarías mucho más en aprender por ti mismo.
  • Te podrá proporcionar los contactos que necesites.
  • Te podrá dar otro punto de vista distinto al tuyo en situaciones en las que te haga falta ver las cosas de otra manera para avanzar.
  • Tendrás que rendirle cuentas a alguien que sabe de lo que habla e impedirá que te hagas trampas a ti mismo.
  • Te centrará en lo importante para conseguir tus objetivos y te impedirá que pierdas el tiempo con lo que te aleja de ellos.
  • Maximizará tu productividad y tus resultados.
  • Seguramente te hará crecer como persona.

###

Y tú, ¿has contado en algún momento con un mentor o con alguien que te haya ayudado a conseguir tus objetivos? ¿Qué tal fue la experiencia? Cuéntanoslo en los comentarios.