Solución definitiva para evitar el tráfico spam en Google Analytics

Solución definitiva para evitar el tráfico spam en Analytics

En este post te cuento como evitar de forma definitiva todo el tráfico spam proveniente de sitios como social-buttons.com, googlsucks.com, theguardlan.com, www.Get-Free-Traffic-Now.com o buy-cheap-online.info, entre otros.

Si estás cansado de que en Google Analytics no paren de entrar visitas spam desde Rusia o desde sitios como social-buttons.com o similares. Si ya tienes filtros en Google Analytics, pero continuamente los tienes que actualizar para que excluyan a los nuevos sitios spam que continúan apareciendo, en este post te detallo una solución sencilla y definitiva que hará que no tengas que volver a preocuparte nunca más del tráfico spam.

¿No te lo crees? Te invito a que sigas leyendo.

¿Por qué una nueva solución para evitar el tráfico spam en Google Analytics?

Este es el tercer post que escribo sobre este tema. A finales de diciembre te contaba cómo eliminar el referrer spam y a finales de enero publicaba una guía más detallada en la que respondía a algunas de las dudas que me habían planteado en el post inicial y actualizaba la solución incluyendo un filtro para evitar el tráfico spam que se camuflaba en forma de falsas búsquedas orgánicas.

Estas soluciones están bien, pero requieren estar al tanto de si hay nuevas visitas spam desde Rusia debidas a la aparición de nuevos sitios spam.

Cuando detectamos un nuevo sitio spam tenemos que incluirlo en el patrón del filtro de Google Analytics que estemos utilizando para excluir el tráfico spam. Además tenemos que actualizar el segmento que estemos utilizando para visualizar los datos de Google Analytics sin la distorsión que producen las visitas spam, para que no tenga en cuenta las visitas del nuevo sitio spam.

Desde finales de enero han aparecido al menos los siguientes sitios o dominios spam, todos ellos propiedad de nuestro ya conocido Vitaly Popov. Un tío plasta donde los haya.

  • googlsucks.com
  • humanorightswatch.org
  • theguardlan.com
  • 4webmasters.org
  • o-o-6-o-o.com
  • s.click.aliexpress.com
  • bestwebsitesawards.com
  • addons.mozilla.org

Todo el tráfico falso que se registra en Google Analytics como proveniente de estos dominios se podría evitar con un filtro que excluya todo el tráfico proveniente desde Rusia, pero el problema es que en marzo han aparecido nuevos dominios spam, y en  este caso no son propiedad de Vitaly Popov.

Los nuevos dominios spam son social-buttons.com (y todas sus variantes), www.Get-Free-Traffic-Now.com y buy-cheap-online.info, entre otros. Las visitas spam de estos dominios se registran como provenientes de países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Japón, Australia, China, Croacia, Polonia, Rusia, Brasil, Suiza, España, India, Méjico, etc., y además en muchos casos el campo País muestra el valor “(not set)”. Esto hace que un filtro que excluya todo el tráfico proveniente de Rusia ya no funcione.

¿Se pueden añadir todos estos nuevos dominios spam en el patrón del filtro que utilizamos para evitar el tráfico spam? Por supuesto que sí, y sigue siendo una solución que aún funciona. Lo malo de esta solución es que continuamente vas a tener que estar actualizando el filtro para incluir en el patrón los nuevos dominios spam que vayan apareciendo. Y tendrás que hacer lo propio en el segmento que utilizas para ver las estadísticas sin las visitas spam. Vamos, un coñazo.

¿Cómo evitar todo el tráfico spam en Google Analytics de una vez por todas?

En el post Guía para evitar el referrer spam de blackhatworth.com, darodar.com y ilovevitaly.com ya te adelanté que una forma de evitar todo el tráfico spam, tanto el referrer spam como el camuflado en falsas búsquedas orgánicas, era excluir todo el tráfico que en el campo Nombre de host tuviera un valor distinto de la URL de nuestro sitio, en mi caso www.jarfer.com, o de algunas excepciones como jarfer.us9.list-manage.com (lista de correo de MailChimp), translate.googleusercontent.com (traductor de Google) o webcache.googleusercontent.com (caché de Google).

Puedes comprobar tú mismo que todo el tráfico spam registrado en Google Analytics tiene en el campo Nombre de host valores distintos de la URL de tu sitio y de cualquiera de las excepciones indicadas en el párrafo anterior.

Para hacer esta comprobación vete a Informes y en el menú de la izquierda pincha en Audiencia. Dentro de Audiencia pincha en Tecnología y dentro de Tecnología en Red. Por defecto se mostrarán las visitas agrupadas por Proveedor de servicios. En Dimensión primaria selecciona Nombre de host.

Solución definitiva para evitar el tráfico spam en Analytics

La solución sencilla y definitiva que he aplicado desde el 1 de abril para evitar todo el tráfico spam en Google Analytics se basa en un filtro que únicamente incluye el tráfico que en el campo Nombre del host cumpla con la siguiente expresión regular:

jarfer\.com|translate\.googleusercontent\.com|webcache\.googleusercontent\.com|jarfer\.us9\.list\-manage\.com

Si quieres aplicar esta solución tendrás que cambiar “jarfer\.com” por la expresión regular correspondiente a la URL de tu sitio y revisar el resto de excepciones.

En la siguiente imagen puedes ver los detalles del filtro. Fíjate que se trata de un filtro de inclusión de tráfico y no de exclusión.

Solución definitiva para evitar el tráfico spam en Analytics

Para evitar problemas te recomiendo que este filtro lo pongas el primero dentro del orden de ejecución de los filtros.

Solución definitiva para evitar el tráfico spam en Analytics

¿Por qué es una solución definitiva?

Porque con un único filtro, que no hay que actualizar para añadir una nueva condición cada vez que aparece un nuevo sitio spam, se evita todo el tráfico spam basado en visitas fantasma, es decir, aquellas que no acceden a nuestro sitio sino que se insertan directamente en Google Analytics.

En el caso de las visitas spam que no hayamos evitado y que se sigan mostrando en Google Analytics porque sean anteriores al filtro, podemos utilizar un segmento que incluya sólo el tráfico que en el campo Nombre de host cumpla con la expresión regular indicada más arriba.

En la siguiente imagen puedes ver los detalles del segmento.

Solución definitiva para evitar el tráfico spam en Analytics

Un último consejo

Cuando trabajes con filtros te aconsejo que tengas en Google Analytics una vista adicional o de respaldo que no tenga ningún filtro. De esa forma si alguno de los filtros que utilizas en tu vista principal no está configurado correctamente y excluyes de la vista tráfico que no deberías excluir, siempre podrás ir a la vista de respaldo para comparar, ver si tus filtros funcionan correctamente y tener información de absolutamente todo el tráfico que se registra en Google Analytics para tu sitio.

###

Si no estás de acuerdo con algo de lo que te he contado o crees que puedes aportar algo al post, no te cortes y deja un comentario. Si necesitas ayuda con este tema, deja un comentario con la descripción de tu problema y contestaré con la mejor solución que pueda aportar en cuanto tenga un hueco.

Échame un cable y comparte este post en las redes sociales porque creo que puede ayudar a que mucha gente solucione este problema del tráfico spam. Muchas gracias.